Día Mundial del Alzheimer 2022

InvestigAcción en el itinerario de la demencia

programa d
programa d
Este año el LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER es “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”, con el que se trata de identificar qué tipo de investigación se corresponde con cada una de las fases de evolución del Alzheimer, así como los públicos objetivo a los que debe dirigirse y los objetivos esperados. Con este motivo la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y AFACantabria van a plantear una serie
de reivindicaciones y propuestas:

  • Generar conciencia en la sociedad sobre el papel y la relevancia de los diferentes tipos de investigación aplicada o adaptada a la evolución de la demencia,
  •  Favorecer la accesibilidad al conocimiento de la investigación por parte de la población en general y de las personas más directamente interesadas, sus proyectos, avances, resultados, etc.
  •  Garantizar una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la investigación en todas sus facetas -biomédica y social y sociosanitaria.
  •  Generación de sinergias y retroalimentación entre los distintos tipos de investigación, debe establecerse el contacto y la retroalimentación entre todas las modalidades de investigación existentes..
  •  Dar la misma importancia a la investigación biomédica y la social, ambas son importantes, una busca prevenir, curar o cronificar y la otra mejorar las oportunidades de calidad de vida de las personas. En definitiva, impulsar la cultura de investigar para actuar de manera concreta y específica a lo largo del itinerario de la demencia, pudiendo identificar el tipo de investigación que se precisa en cada fase o momento de la evolución de la demencia.
  •  Concienciación. Investigación social dirigida a educar a la población en general para que conozca la enfermedad y sepa actuar cuando sea necesario.
  •  Prevención. Investigación social y biomédica dirigida a personas en riesgo con el objeto de fomentar una vida sana, promover el envejecimiento activo y procurar retrasar la aparición de síntomas. Detección. Investigación biomédica focalizada en dotar a los servicios de Atención Primaria de las herramientas necesarias que permitan que las personas con sospecha puedan acceder de manera rápida al sistema, confirmando o descartando las sospechas y facilitando su derivación a atención especializada. También investigación social como acompañamiento a esas personas con sospecha a Atención Primaria.
  •  Diagnóstico. Investigación biomédica para que las personas derivadas a atención especializada, con o sin síntomas, puedan confirmar el diagnóstico y se pueda definir su plan concreto e integral de atención.
  •  Tratamiento. Investigación biomédica y social o sociosanitaria para que las personas diagnosticadas puedan acceder a terapias farmacológicas y no farmacológicas, como parte de la atención integral que requieren.
  •  Duelo. Investigación social dirigida a acompañar al segundo elemento del binomio a afrontar no sólo el periplo de la atención a un familiar con la enfermedad, sino a recuperar su vida una vez ese familiar ha fallecido. Y todo ello, sin olvidar el necesario acceso que favorezca el rápido tránsito de los avances de la investigación a la práctica clínica y sociosanitaria. Reduciendo tiempos prolongados (procesos de autorización, etc.) para que las personas afectadas se beneficien rápidamente de los nuevos productos y procesos
Encontrarás el documento con toda la información de la programación de actividades del día mundial de Alzheimer 2022 al final de esta página.