Día Mundial del Alzheimer 2021

Lema Cero omisiones Cero Alzheimer

Desde la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFAC) conmemoramos el 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Este año el LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER es “Cero omisiones. Cero Alzheimer”.  Con este motivo la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)  y AFACantabria (AFAC) plantean unas  reivindicaciones y propuestas, que se extenderán hasta el mes de noviembre, con la celebración del IX Congreso Nacional de Alzheimer, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Igualmente, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

Actividades organizadas por AFAC para el Día mundial del Alzheimer 2021:

    • Despliegue de las pancartas que visibilizan el apoyo de los Ayuntamientos solidarios con el Alzheimer.  Hasta ahora los ayuntamientos comprometidos con la enfermedad son: el Ayuntamiento de Camargo, el Ayuntamiento de Laredo,  el Ayuntamiento de  Torrelavega, el Ayuntamiento de Bezana, el  Ayuntamiento de Piélagos y el Ayuntamiento de Santander.
    • Colocación en varios mupis (paradas de autobús)  de la comarca del cartel conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer y la información sobre AFACantabria.

 LUNES 20 de Septiembre:  

 “El diagnóstico como base para garantizar la calidad de vida de las personas con Demencia” de  11 a 14h, organizada por  CEAFA.

MARTES 21 de Septiembre:  

  • MESAS INFORMATIVAS  de 10 a 14horas, situadas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y en Torrelavega, en los soportales de la Plaza Mayor (esquina de las calles José María Pereda y Francisco Díaz).

MIERCOLES 22 de Septiembre