"La nueva cara del Alzheimer"

Campaña de sensibilización social

thumb_612972_admin.jpeg

Casi 200 personas visitaron el autobús de la campaña “La nueva cara del Alzheimer” a su paso por Santander

Miércoles, 9 de octubre de 2019.- El autobús de la campaña “La nueva cara del Alzheimer” se pudo visitar durante el día de ayer en horario de 11:30 a 14:00, y de 16:30 a 19:00 en la Calle Puente de Santander. Numerosas personas se acercaron hasta allí para contemplar de primera mano la campaña de información, sensibilización y concienciación con la que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad.

Con esta campaña se quiere trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente.

La idea central de esta campaña es que los niños de hoy son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es “poner las cartas encima de la mesa” sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro” apuntan desde CEAFA.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria A.F.A.C. informó que:

  • Esta enfermedad está evolucionado y afecta a gente cada vez más joven, para la que no existen recursos específicos. Precisamente Valdecilla detectó en septiembre el caso más precoz, en una joven de 27 años.
  • Así, entre un 9 y un 10% de los enfermos son personas diagnosticadas por debajo de los 65 años, lo que requiere unas atenciones específicas que por el momento no se han tenido en cuenta, lo que hace necesario poner “nueva cara al Alzhéimer”
  • El objetivo es tratar dediagnosticar“cuanto antes”, incluso antes de que aparezcan los síntomas, porque ahí es efectiva la medicación. “No hay cura, pero los fármacos sí que ayudan a, en fases muy iniciales, mantener en ese estadio inicial, que a lo mejor son 3 o 4 años, el mayor tiempo posible, de los 10 que dura la enfermedad. Esa es la lucha: el diagnostico inicial es el objetivo”.
  • Las medidas preventivas para el alzhéimer son las mismas que para otras enfermedades- vida sana, deporte, hipertensión-, además de mantenerse cognitivamente activo para tener resilencia. “Aunque es una lotería y no sabemos a quien toca, el objetivo es mantenerse en las fases iniciales que dan mayor calidad de vida durante más tiempo”.
  • Consuelo Gómez, secretaria de AFAC subrayó la necesidad de que la sociedad y las administraciones se conciencien de este problema socio sanitario y de invertir más recursos en investigación biomédica para lograr avances en la prevención, tratamiento, cronificación y, en su caso, curación, poniendo siempre a la persona en el centro de la atención
  • El año pasado se atendieron a unas 800 personas entre pacientes y familiares. Una de cada cuarto personas tienen Alzheimer en su entorno.
  • No existen cifras actualizadas de enfermos de Alzhéimer y los últimos datos se remontan a 2013, cuando había más de un millón de afectados en España. Tanto CEAFA como AFAC pretenden hacer un censo “real”de personas con demencia, para lo que es necesario coordinar todos los servicios.
  • La asociación estima que en Cantabria puede haber entre 7.000 y 8.000 enfermos, pero ha subrayado la importancia de conocer la cifra para “saber los recursos que hay que poner en marcha”.

Durante la jornada de ayer se acercaron hasta el autobús María Antonia Mora,Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) perteneciente a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Pedro Casares,Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín Muriente, Concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander junto con Noemí Méndez Fernández, Concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Javier Puente, Senador por Cantabria del Partido Popular, Daniel Fernández Gómez y Ainhoa Quiñones Montellano, Concejales del PSOE pertenecientes al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander.

Todos manifestaron su interés y apoyo a esta iniciativa reconociendo la labor y recorrido que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria A.F.A.C. lleva desarrollando desde 1.993 en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por su parte, la Directora del ICASS recalcó la importancia de realizar ajustes en el PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER con el objetivo de poder asumir a corto plazo los costes económicos que conlleva la aprobación del mismo.

La campaña está organizada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España a través del tramo estatal del IRPF.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

 

CEAFA

Jesús Rodrigo

Tel. 948 174 517

www.ceafa.es

 

iLUNE - Gabinete de comunicación

Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

Tel. 606 283 822

carlosilune.com