Terapia Asisitida con Perros de APETTECE

Terapia Asisitida con Perros de APETTECE

La Asociación va a realizar actividades asistidas con perros en los dos Centros de Día que tiene en Santander. Se realizarán una vez al mes y se contará con un Técnico y una Experta en Terapia Asistida con animales de la Asociación APETTECE (que es una asociación de índole nacional con presencia en 2 comunidades autónomas y proyectos de expansión en otras dos, cuyo objetivo es la integración conjunta de personas y perros).

El Proyecto IAP “Recordando” supone la aplicación de la Intervención Asistida con Perros, a la intervención en personas mayores con necesidades diversas. Consiste en la participación de animales de compañía, en intervenciones terapéuticas con el fin de propiciar y promover la salud y el bienestar humano. Los animales de compañía (perro) se plantean como herramienta de trabajo dentro de la estructurada Terapia Conductual y bajo unos objetivos, programación y criterios de medición detallada, pueden actuar como estímulo reforzador al igual que como una ayuda para realizar una determinada habilidad o acción dentro de la programación de aula. La utilización de perros, principalmente, y otros animales de compañía, en el tratamiento de diversas patologías propias de la ancianidad, se está mostrando altamente beneficiosa. Sin embargo, hay que precisar que estos animales por sí mismos no constituyen una terapia, sino un instrumento de la misma, vehículos de mediación entre el terapeuta o familiar y anciano. Muchos de estos animales, constituyen un estímulo multisensorial muy atractivo y resulta un estímulo saliente muy especial.

La IAP es una terapia con objetivos y programación específica que se basa en la estimulación a través de la interacción humano-animal para favorecer el aprendizaje individual.

En una IAP se pueden trabajar, entre otros, los siguientes objetivos:

 

Contacto visual, Habilidades de comunicación verbal y no verbal, Socialización en cuanto a comprensión de emociones sobre la interacción, Aprendizaje y respeto de normas, Se trabaja la atención. Habilidades de motricidad fina y gruesa, Estimulación sensorial, Reducción de conductas estereotipadas y de conductas disruptivas, Tolerar tiempos de espera y momentos de transición...

Otros Objetivos específicos que vamos a trabajar con los usuarios de nuestros Centros son:

  • Favorecer y activar la orientación espacial y temporal para mantenerla el mayor tiempo posible.
  • Activar la memoria personal o autobiográfica y ejercitar el lenguaje automático.
  • Optimizar los niveles de atención.
  • Mantener y estimular la comprensión verbal.
  • Favorecer la producción de actos motores voluntarios.
  • Optimizar la motricidad fina y favorecer las habilidades visio-constructivas.
  • Ejercitar la percepción mediante estímulos visuales y auditivos.
  • Ofrecer elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos